A continuación presentamos un conjunto de herramientas prácticas que permiten impulsar o apoyar la Innovación Social. Concretamente, permiten saber cómo inventar, adoptar o adaptar ideas que ofrecen mejores resultados. Se pueden utilizar rápidamente, son de fácil aplicación y están diseñadas para ayudar a personas y colectivos de muy diferentes ámbitos.

Estas 10 herramientas están seleccionadas y extraídas del Toolkit de Herramientas para la Innovación Social, desarrollado por por ©Nesta, bajo licencia Creative Commons, y están basadas en estudios de cientos de herramientas utilizadas actualmente útiles.

La mayor parte de estas herramientas han sido ampliamente utilizadas en otros sectores y están basadas en el trabajo de muchos expertos.

Si quieres obtener información más amplia sobre estas herramientas, puedes consultar la web http://diytoolkit.org

El Diagrama de flujo de la Innovación ofrece un esquema detallado de varias etapas en el proceso de innovación, indicando actividades, requerimientos y metas en cada una de las fases. Éstas incluyen un marco general de las distintas personas, habilidades, actividades y finanzas que un proyecto u organización necesitará para tener éxito. La descripción detallada que esta herramienta provee, ayuda a determinar dónde se encuentra uno en el proceso, y a organizar los siguientes pasos que tu trabajo requiere.

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El Lienzo de Modelo de Negocio es un resumen de una página que expone al mismo tiempo lo que haces (o quieres hacer), y lo qué debes hacer para lograrlo. La herramienta facilita una conversación estructurada alrededor de la dirección y la estrategia, poniendo en evidencia las actividades y desafíos cruciales que se relacionan con la iniciativa y cómo se relacionan entre ellos. Este formato visual, introducido originalmente por Osterwalder y Pigneur, es útil tanto para organizaciones y negocios nuevos, como para los ya existentes.

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Definir un problema puede percibirse erróneamente como una tarea simple. Lo que al principio parece ser el problema es a menudo solamente un síntoma de un problema más complicado. Esta herramienta funciona tanto para abrir un problema, presentándolo de una forma que pueda ser examinado de varios ángulos, como para ayudar a definir el contexto general y los problemas involucrados. Esto es particularmente efectivo cuando tratamos de enfocar un grupo de personas en los problemas clave que están a la mano.

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Montar una Teoría del Cambio es hacer un mapa que resuma los pasos con los cuales planeas cumplir tu meta. Te ayuda a definir si tu trabajo está contribuyendo a lograr el impacto que visualizas y si hay otra forma que también necesitas considerar. La herramienta no solo te ayuda a articular claramente y conectar tu trabajo con tu meta principal, también te permite encontrar riesgos potenciales en tu plan, compartiendo las suposiciones subyacentes en cada paso. La Teoría del Cambio ayuda a plantear primero estos diferentes proyectos y después considerar cómo se conectan y unen entre ellos.

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El Mapa de personas y conexiones es una forma simple y rápida de visualizar exactamente a quiénes buscas contactar y cómo. Te ofrece un panorama general de todos los tipos de individuos y organizaciones involucradas en lo que haces. Te permite a su vez, desarrollar una imagen más clara de cómo estas distintas personas y organizaciones se relacionan contigo y entre ellas. Estas pueden incluir a la gente y las comunidades con las que trabajas directamente; los distintos organismos de los cuales recibes (o buscas recibir) financiación; o tus mismos compañeros, comunidades locales e incluso redes de soporte internacionales.

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DAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Este análisis lleva a un entendimiento amplio de lo que un proyecto y organización puede ofrecer, requiere identificar y asociar los factores internos y externos que están ayudando o evitando que logres tu objetivo. El Análisis DAFO provee un buen marco para examinar las estrategias y direcciones actuales, o incluso probar una idea mientras exploras soluciones. Es particularmente útil hacer un Análisis FODA antes de empezar un proyecto.

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Cómo tener un mejor entendimiento de los grupos de personas que buscas atender, o el tipo de necesidades que tienen, es una pregunta fundamental para cualquier proyecto u organización. Esta herramienta conforma una manera práctica de elaborar una visión general y desarrollar un entendimiento mejor de las distintas personas que tu trabajo busca alcanzar, y los recursos necesarios para hacer eso.

El Grupo Objetivo es probablemente el más utilizado cuando se está tratando de elaborar algunas ideas iniciales acerca de qué población se busca atender y por qué. También es una forma agradable y eficaz de compartir esta información con otros.

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El Mapa de Posibilidades es una manera simple de definir el valor añadido que ofreces al asociar las relaciones entre lo que haces y para quién lo haces. La herramienta provee un diagrama en el cual puedes argumentar cada idea o solución que desarrolles, sin importar si está orientada a personas con las que ya estás trabajando, o a personas con las que te gustaría entrar en contacto. Cada idea a su vez es clasificada como completamente nueva, o algo que se construye a partir de lo que ya estás haciendo. De esta forma cualquier solución potencial nueva que desarrolles se escribe junto a las actividades que ya se tienes en mente o llevas a cabo, y puedes ver cómo se relaciona con las personas que pueden verse afectadas.

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La hoja de trabajo del Canvas de Mercadotecnia está estructurada para ayudarte a examinar tu trabajo desde la perspectiva de tus beneficiarios. Todos los elementos involucrados de alguna forma influencian los juicios que las personas pueden hacer acerca de lo que haces, ayudándote a entender mejor esas áreas que pueden necesitar atención cuando trates de lograr un impacto real. El Canvas de Mercadotecnia puede ser útil para determinar cómo impulsar a las personas con las que estás trabajando.

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Los Impulsores de Mejoras proveen una colección de preguntas que pueden ser usadas para ayudarte a ver tu trabajo desde una perspectiva diferente. Inspirado por la herramienta ‘SCAMPER’ (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otros usos, Eliminar, Reacomodar), estas preguntas están diseñadas para estimular nuevas formas de pensar y están estructuradas de forma que permite acercarte a tu oferta existente o a una nueva solución potencial a partir de una serie de ángulos. Esta es una buena forma de hacer tu trabajo más fuerte, especialmente en áreas donde existen muchas soluciones convincentes disponibles.

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